"Mi empresa y todas las del ramo han crecido con la Gran Misión Vivienda"


Construcciones 23510 existe desde hace casi doce años, pero desde la puesta en práctica de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) sus actividades han crecido vertiginosamente.
"Nos va muy bien. Mi empresa y todas las de este ramo han crecido drásticamente gracias a la GMVV", dijo este lunes Carmelo de Estéfano Ramírez, socio de la compañía que concluyó recientemente 116 apartamentos en Turmero, estado Aragua, en apenas cuatro meses, y que actualmente termina otros en Valencia, Carabobo.
"Venezuela es el único país que en un año ha hecho más de 200 mil viviendas. Ningún país ha podido hacer algo así. Los países más adelantados han hecho unas 70 mil viviendas, si acaso, en un año", destacó durante eI Encuentro Socialista Venezuela en Construcción, organizado por la Cámara Bolivariana de la Construcción en el Hotel Alba Caracas, a fin de promocionar a empresas privadas, mixtas, cooperativas, unidades productivas comunales y otros entes que generan insumos para el sector.
La GMVV fue lanzada en abril de 2011 por el presidente Hugo Chávez para enfrentar el déficit habitacional del país. En abril de este año, ya se habían levantado más de 200 mil unidades, y para este momento, se han concluido unas 265 mil. El objetivo es construir tres millones de viviendas hasta el año 2019.
De Estéfano destaca que los constructores están comprometidos con la meta, por lo que recalca la importancia de contar con los insumos necesarios, teniendo en tomando en cuenta que en el país se impulsa no sólo la construcción de viviendas, sino de vialidad, colegios, hospitales, etc.
"El ramo de la construcción ha vivido una explosión atómica", consideró.
Wilfránder Oliver es otro empresario del área. Está vinculado a dos compañías: una de viviendas prefabricadas y otra de edificaciones prefabricadas, con ocho y un año de creadas, respectivamente. "La GMVV ha abierto la puerta a los constructores", resaltó.
Indicó que ha trabajado en la sustitución de ranchos por casas y promueven un kit de vivienda que ha contado con gran aceptación. En un años, ha levantado más de 400 hogares y confía en ampliar su capacidad de producción con financiamiento del Estado.
Pueblo constructor
Estos constructores, agrupados en la Cámara Bolivariana de la Construcción, también impulsan un proyecto de asistencia técnica a las comunidades organizadas que desarrollan obras de infraestructura.
Róbert Escalona, de la comuna socialista del 23 de Enero, al oeste de Caracas, es uno de los representantes de consejos comunales que asistieron al I Encuentro Socialista Venezuela en Construcción.
Comentó que han recibido apoyo logístico de ingenieros de la Cámara para acometer proyectos en la popular zona de la capital.
Actualmente, construyen dos casas comunales, una casa de la cultura, tres plazas y dos herrerías, en una comuna que agrupa a quince consejos comunales y 16 colectivos.
El trabajo es ejecutado por los mismos integrantes de la comunidad, tras la transferencia de recursos por parte del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas. Escalona comentó que por esta experiencia, ya han concluido la Plaza 4 de Febero, una pantalla atirantada y un muro de contención.
El proyecto piloto de la Cámara Bolivariana para el apoyo a comunidades organizadas se desarrolla actualmente en Caracas, y abarca a 300 consejos comunales, informó el presidente del gremio, Gerson Hernández.
Añadió que también cuentan con alianzas estratégicas con las universidades Bolivariana de Venezuela y Nacional Experimental de la Fuerza Armada para que los graduados en Ingeniería y Arquitectura hagan pasantías en la Cámara y respalden a las comunidades en la definición de sus proyectos.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario