Reanudan India y Canadá comercio nuclear

Reanudan India y Canadá comercio nuclear

La India y Canadá sellaron hoy un acuerdo que permitirá a la nación norteamericana vender uranio, reactores y tecnología nuclear al gigante surasiático, tras salvar los obstáculos que impidieron esas operaciones durante 36 años.
El arreglo se produjo al término de las conversaciones entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y su colega canadiense, Stephen Harper, quien cumple aquí una visita oficial de seis días.

Según un comunicado conjunto suscrito por ambos jefes de gobierno, estos acogieron con satisfacción la conclusión de las negociaciones conducentes al tratado y esperan con interés su pronta entrada en vigor, así como la reunión inaugural del comité conjunto creado en virtud del acuerdo.

"También reconocieron que Canadá, con sus grandes reservas de uranio de alta calidad, podría convertirse en un importante proveedor para el programa de energía nuclear de la India", apuntó la declaración.

La decisión imprime un renovado impulso al acuerdo sobre energía nuclear civil suscrito por ambas naciones en el 2010 y revierte la prohibición canadiense de suministrar el estratégico material a la India, vigente desde 1976, dos años después de realizar esta sus primeras pruebas nucleares.

Al celebrar el hecho, Singh señaló que la visita de Harper "marca un nuevo hito en las relaciones bilaterales".

El pacto permitirá a las empresas canadienses exportar e importar material nuclear, equipos y tecnología hacia y desde la India, bajo condiciones controladas y a tenor con las salvaguardias dispuestas por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Las dos naciones también firmaron sendos acuerdos sobre seguridad social y tecnologías de la información y de defensa, y convinieron implementar una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, concertaron el establecimiento de un diálogo estratégico a nivel de cancilleres e impulsar las negociaciones para sellar el próximo año un tratado de de cooperación económica integral, en la aspiración de triplicar hacia el 2015 el comercio bilateral, que actualmente ronda los cinco mil millones de dólares.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario