Siete estados "en disputa" decidirán el camino a la Casa Blanca



Más de 200 millones de estadounidenses están llamados este martes a elegir a los 538 "electores" que decidirán quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca.
Desde la 6:00 de la mañana (hora local) los centros de votación abrieron sus puertas para recibir a los ciudadanos que se apresuran a votar antes de entrar a sus puestos de trabajo. En Estados Unidos, desde hace más de dos siglos se vota este día, nunca declarado feriado, tal y como lo hacían los "fundadores", quienes no podían trasladarse los fines de semana hasta el sitio de sufragio por "motivos religiosos".
El día de las elecciones y el sistema de voto indirecto han sido el principal objetivo de las críticas al modelo de colegio electoral y en 200 años han sido introducidas al menos 700 propuestas de reforma.
Además de elegir el Presidente, los estadounidenses renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores de la Cámara Alta, los gobernadores de 11 estados, además de los gobernadores de Puerto Rico y Samoa.
De los 538 votos electorales, los aspirantes a la Presidencia deberán lograr 270. El número de votos electorales está dividido de manera desigual en los estados, según el número de habitantes. Los estados claves por la cantidad de voto electoral que emiten son California (55 votos), Texas (38 votos), Nueva York (29 votos) y Florida (29 votos).
De acuerdo con la última encuesta del rotativo The New York Times, el aspirante a la reelección, Barack Obama, tiene 243 votos "seguros" en bastiones demócratas, mientras que el republicano Mitt Romney cuenta con 206.
El destino político será sellado en siete estados "en disputa" (denominados swing states): Florida (29 puntos), Ohio (18 puntos), Virginia (13 puntos), Wisconsin (10 puntos), Colorado (9 puntos), Iowa (6 puntos) y New Hampshire (4 puntos).
De los 89 votos electorales en juego, al demócrata le faltan 27 para reelegirse. Así que Florida será uno de los escenarios clave con sus 29 votos para un posible triunfo demócrata, sin embargo, los sondeos la declaran territorio republicano. No obstante, A Romney no le basta con un estado, necesita al menos 64 puntos.
El cierre de campaña de Obama fue anoche en Iowa, lugar donde comenzó su carrera a Washington al ganar en 2006 las primarias de los demócratas. Allí cuenta con tres puntos de ventaja sobre Romney.
Las encuestas le dan una brecha también de tres puntos en Ohio, otro estado medular, no sólo poro ser uno "en disputa", sino porque nadie ha llegado al salón oval sin ganar en esta entidad.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario