Nuevos billetes sudafricanos tienen rostro de Nelson Mandela



Los primeros billetes con la cara del ex presidente de Sudáfrica y líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, fueron puestos en circulación este martes en el país africano.

Se trata también de la primera moneda-papel que lleva la imagen de una persona de raza negra, y sustituirá a billetes con animales salvajes y escenas rurales e industriales.

El presidente Jacob Zuma aseguró que se trataba de un “gesto humilde” para expresar la “profunda gratitud” del país con su ex dirigente.

Mandela, de 94 años, pasó 27 en prisión por su lucha contra el régimen de segregación racial y es una de las figuras más admiradas y respetadas en el mundo.

La directora del Banco de la Reserva del país, Gill Marcus, fue la primera en utilizar los nuevos billetes. Se gastó cerca de 160 rand, unos US$18 en varias tiendas de la capital, Pretoria.

“Si uno se fija, puede verse un diseño muy sólido. Tiene pintura al estilo rock art, combinada con un motivo muy africano. Es muy emocionante la verdad”, dijo Marcus.

Mandela, encantado

Marcus afirmó que Mandela estaba encantado con el diseño y añadió que Sudáfrica intentaba cambiar sus billetes cada siete años por cuestiones de seguridad.

En el pasado, el líder sudafricano se mostró al margen en que calles y ciudades fueran bautizados con su nombre, y su organización caritativa ha protegido celosamente su imagen. Pero ahora su rostro podrá verse en todo el país.

Los billetes llevan a Mandela en uno de sus lados y en el otro a los “cinco grandes animales” (león, leopardo, búfalo y elefante).

Mandela obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1993 por su campaña contra el gobierno de la minoría blanca en el país y fue elegido presidente al año siguiente.

Conocido por el apodo cariñoso “Madiba”, está retirado de la vida pública.


BBC/VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario