Metrocable cambiará las vidas de vecinos de Petare Sur


“El Metrocable de Petare Sur le cambiará la cara a nuestros barrios”, expresó el petareño Raúl Rodríguez, vocero del Consejo Comunal El Encantado, en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizada en la Sala de Batalla Socialista Argelia Laya, ubicada frente al urbanismo El Morro.
A la reunión comunal fue invitado el gerente general de Planificación Estratégica del Metro de Caracas, José Luis Bernardo, quien explicó a las comunidades integrantes de 19 consejos comunales de Petare Sur los detalles, beneficios e implicaciones del nuevo transporte masivo para la zona.
El funcionario, junto a la mencionada Sala de Batalla Socialista , estudió el trazado de las cinco estaciones del Metrocable de Petare.
“Esta obra impactará positivamente a 15 mil personas, es decir, 85% del sector que va desde las comunidades de San Blas hasta Petare. En las horas pico las personas hacen este recorrido en dos horas. No obstante, cuando esté lista la obra lo harán en 17 o 20 minutos”, aseguró Bernardo.
Explicó que en las asambleas ciudadanas se han formado mesas de trabajo para discutir el nombre de las estaciones y su ubicación.
Recordó que también se han reunido con los consejos comunales de Barrio Unión, Mesuca, San Blas, El Nazareno, El Mirador, El Carpintero, Maca y Los Cerritos.
“Ahorita estamos en la fase de operación, ya estamos contratando a gente del sector para que trabaje en la obra”, indicó Bernardo.
Por su parte, Argenis Torres, habitante de Maca, quien es técnico superior en Construcción Civil e integrante de la mesa técnica de infraestructura, dijo que están proponiendo la creación de dos estaciones más. Una estaría ubicada en el sector El Nazareno, que se conectará con otra estación en el sector La Cruz.
“Tenemos que esperar que los técnicos del Metro de Caracas hagan los estudios de suelo para ver su viabilidad y para incorporar mano de obra de la Sala de Batalla Socialista”, agregó Torres.
Mientras, el petareño Kelsi Quiroz, responsable de la ruta comunal, indicó que cuentan con cinco jeeps donados por el Ministerio de las Comunas y Protección Social.
“Cobramos un pasaje de Bs 2,50 mientras que las unidades privadas y piratas cobran Bs 8,00 y hasta Bs 10,00 desde aquí de El Morro hasta La Urbina”, comentó.
De acuerdo con estudios hechos en la zona, el Metro de Caracas indicó que desde El Morro hasta La Urbina los pasajeros tardan entre 30 y 45 minutos porque en el sector La Línea se hace “un embudo” y cuando se desborda el río Guaire por efecto de las lluvias “el transporte colapsa porque se interrumpe la calle Prolongación”.



REORDENAMIENTO URBANO
Con la llegada del Metrocable, los habitantes de Petare Sur se verán favorecidos con el punto y círculo del Metro de Caracas que emprenderá la sustitución de ranchos por viviendas y rehabilitará el alumbrado público. Asimismo, se abocarán a reconstruir las tuberías de agua potable y el sistema colector de aguas servidas. Para favorecer el saneamiento ambiental se instalarán compactadoras de basura en los principales accesos de los barrios petareños de la zona Sur.

También rehabilitarán las escaleras y se construirán ascensores inclinados. Como parte de la gestión de riesgos, Cametro habilitará espacios de evacuación en casos de emergencia. Se recuperará el Parque Galindo que incluye un minicable. Por otro lado, se conectará la Francisco de Miranda con la avenida Río de Janeiro y su enlace con la calle Bárbaro Rivas.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp


No hay comentarios:

Publicar un comentario