Expertos del mundo se reúnen en España para estudiar efectos del cambio climático


Hasta el próximo de 9 de noviembre un grupo de expertos de unos 56 países del mundo se reúnen en Vigo, España, con el propósito de estudiar los efectos del cambio climático, sobre todo en el ámbito económico y tecnológico.
De acuerdo con una nota del portal Europa Press, el encuentro tiene como objeto avanzar en la contribución del III Grupo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La quinta reunión de este ciclo permitirá elaborar un documento para buscar soluciones a este efecto climático, por lo que se estima pueda publicarse para abril de 2014, informó el profesor de la Universidad de Vigo y autor principal del citado grupo, Xavier Labandeira.
La misma nota también hace un balance sobre el aumento del efecto invernadero, en los últimos 10 años, tendencia que según expertos de la ONU se debe al aumento de usos de carbón, ya que en algunos zonas del mundo el incremento del precio de este mineral ha sido menor que el precio del gas.
En este sentido, el copresidente del Grupo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Ottmar Edenhofer, advierte que al presentarse un incremento de estas emisiones no se está cumpliendo con los objetivos planteados, por lo que destacó que para el próximo informe del IPCC, uno de las metas será entender "qué pasaría en un mundo sin políticas climáticas", lanzando el mensaje de que en el siglo XXI "la limitación no será de carburantes, sino de la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes".
Explicó que este grupo de expertos está estudiando los distintos escenarios y evaluando las posibilidades en caso de no adoptar las medida contra el cambio climático, por lo que respecto a las alternativas refirió que las alternativas de mitigación son distintas según las diferentes partes del mundo, pues las situaciones no son iguales en los países en vías de desarrollo y en los emergentes.
Respecto al caso particular de África, el también copresidente de esta organización, Youba Sokona destacó que las energías renovables han crecido en los últimos años, y que, además el continente ha registrado un crecimiento de hasta 5%, por lo que añadió que hay un desafío importante para aprovechar esta potencialidad africana.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario