Ministra británica anuncia investigación sobre casos de pedofilia

Theresa May,

La ministra del Interior británica, Theresa May, anunció hoy una nueva investigación policial sobre las denuncias de abusos sexuales, emocionales y físicos a niños de centros de acogidas galeses entre los años 1970 y 1980.
En una ponencia en la Cámara de los Comunes, May informó que el jefe de la Agencia Nacional contra el Crimen, Keith Bristow, llevará a cabo la pesquisa al frente de un equipo de oficiales y entregará un primer informe en abril de 2013.

Comunicó que también se realizará un estudio independiente para determinar si fueron correctos los resultados de la investigación realizada por el fallecido juez Sir Ronald Waterhouse en el año 2000 sobre el caso.

El informe de Waterhouse identificó a 28 presuntos autores de la red de pedofilia, cuyos nombres nunca fueron publicados, y que maltrataron a cerca de 650 niños de 40 hospicios en el norte de Gales.

La titular británica instó a los parlamentarios a no utilizar sus cargos para nombrar al expolítico conservador involucrado en la red de abuso sexual, lo cual consideró pondría en peligro cualquier proceso futuro.

De acuerdo con la ministra del Interior, el gobierno está tratando las acusaciones con la mayor seriedad y llamó a cualquiera que tenga información relativa a esas denuncias a presentarse a la policía.

Agregó que el Reino Unido tenía un "terrible y vergonzoso" registro en relación con los servicios de protección al menor.

Las declaraciones de May se producen un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, ordenara iniciar una investigación sobre esas acusaciones.

Steve Messhan, uno de las cientos de víctimas de maltrato infantil durante ese período, afirmó que un alto tory del Gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990) estuvo involucrado en la red de pedofilia.

A principio de los años 90, comenzaron a hacerse públicas las denuncias de los abusos en casi 40 hogares de niños de esa nación, en lo que constituye el mayor escándalo de la historia de los servicios de protección al menor británico.

En 1996, en medio de una creciente presión pública, el entonces Secretario de Estado para Gales, William Hague, ordenó una investigación sobre las acusaciones de cientos de casos de maltrato infantil en las casas de acogida entre 1974 y 1990.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario