Parlatino rechaza exclusión de Venezuela del Sistema de Preferencias Generalizadas



En una lista publicada por la Comisión Europea  el pasado 31 de octubre, 89 naciones en vías de desarrollo, entre las que se encuentran Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba,
Uruguay, quedarían excluidas a partir de enero de 2014, del Sistema de Preferencias Arancelarias (Spa) de la Unión Europea (UE).
Ante esta decisión, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), sometió a consideración de sus 12 representantes, el acuerdo Nº 2012-11 “en rechazo a la decisión adoptada por la Unión Europea de excluir del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a países latinoamericanos en vías de desarrollo”, señala el documento.
Venezuela quedará fuera del Spa supuestamente por poseer una renta alta o media-alta en función de su Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita, según una categorización realizada por el Banco Mundial.
“Este tema afecta no sólo a Venezuela sino a la región”, señaló Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, quien informó que la ONU ha realizado esfuerzos por consensualizar un comercio justo y esta medida no contribuye a lograr este propósito dadas las asimetrías propias de cada país.
Recordó que el Spa exoneraba total o parcialmente de aranceles a los países menos desarrollados con la anuencia de las naciones industrializadas, y citó el ejemplo de la condonación de la deuda externa de Haití.
También criticó “que el mundo desarrollado regrese a políticas proteccionistas”, pues esto afecta la economía mundial y sobre todo las posibilidades de comercio justo de los países no industrializados.
Además de Venezuela, también Uruguay, Argentina, Cuba y Brasil quedarán al margen de este Sistema.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario