Diputados griegos debaten nuevo recorte en medio de huelga general



La Asamblea Nacional griega comenzó este martes el crucial debate sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad propuesto por el Ejecutivo que preside Antonis Samarás, el cual contempla un recorte presupuestario de 11 mil millones de euros para el próximo año y dos mil 500 para 2014.
La propuesta además incluye drásticos cambios en materia laboral como el abaratamiento de los despidos y el aumento de la edad de jubilación, reseñó una nota de Prensa Latina.
La votación a este nuevo recorte se realizará este miércoles, mientras que la aprobación del presupuesto nacional para 2013 está prevista para el domingo.
Izquierda Democrática, partido que se opone a las reformas laborales, se reunió para decidir la posición del grupo parlamentario de cara a las dos votaciones de esta semana, refirió la nota.
Fotis Kuvelis, líder del partido, abogó por abstenerse en la votación sobre la ley de reformas y dar su apoyo al presupuesto el domingo.
Por su parte, seis diputados de los 32 con los que cuenta el Pasok mostraron su rechazo a las medidas y aseguraron que votarían en contra de las mismas.
Por último, el gubernamental Nueva Democracia cuenta con 127 legisladores, y no hay indicios de que ninguno de sus legisladores rompan la disciplina de voto, añadió Prensa Latina.
De acuerdo con estos datos, el paquete de austeridad recibiría 153 votos favorables, sobre un total de 300 escaños, y de aprobarse los presupuestos, Antonis Samarás podría pedir en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes la cantidad que resta del préstamo financiero de 31 mil 500 millones de euros.
Jornada de huelga general
Ante la inminente aprobación de estos nuevos recortes presupuestarios, los griegos iniciaron este martes una doble jornada de huelga general en protesta contra las medidas de austeridad, que califican de "bárbaras, antisociales e ineficaces".
La ciudad de Atenas, capital griega, amaneció paralizada sin transporte público, taxis, trenes de cercanías y multitud de pequeños comercios cerrados al haberse sumado también al paro la Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes, así como la Confederación Nacional del Comercio.
También se incorporan a la huelga los buques, tanto de pasajeros como de mercancías; los controladores aéreos; trabajadores de hospitales y centros de salud, quienes trabajarán sólo en los servicios de urgencia; y los trabajadores de los medios de prensa, reportó Prensa Latina.
Asimismo, la mayoría de las empresas públicas y del sector privado cerrarán sus puertas convocados por los dos sindicatos mayoritarios, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), que agrupan a la mitad de los trabajadores del país.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario