Bolivia transforma en leyes convenios contra el narcotráfico


La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó hoy dos leyes que ratifican convenios suscritos con Brasil y Cuba, para combatir el tráfico ilícito de drogas, según una nota de dicha institución.
El primer instrumento legal ratifica el Protocolo Adicional al Convenio de Asistencia Recíproca para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas que producen hábito, suscrito entre Bolivia y Brasil el 17 de agosto de 1977, en la ciudad de La Paz, reseña la información.

Asimismo, detalla que la segunda ley se trata de un Acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Cuba, sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas u otras de efectos similares y los delitos conexos, firmado en Habana, el 15 de octubre de 2010.

Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, que trató los proyectos de ley, informó que el Convenio de asistencia recíproca con Brasil viene desde 1977, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, y el viejo Congreso postergó la ratificación.

Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional está demostrando que se lucha seriamente contra el narcotráfico, su actitud es totalmente diferente al viejo Congreso Nacional resaltó.

El legislador dijo que el narcotráfico es una actividad capitalista y hay una necesidad conjunta de poner en práctica todos los mecanismos para enfrentar la lucha contra este mal.

Por su parte, el senador del oficialista Movimiento al Socialismo, Julio Salazar, afirmó que los instrumentos legales ratificados en el Senado son un salto histórico en la lucha contra el narcotráfico.

A través del Convenio, Bolivia y Brasil se comprometen a promover programas coordinados para la reducción, sustitución y erradicación de los cultivos de los cuales se pueden extraer sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Asimismo, impulsarán proyectos destinados a la represión del uso indebido y del tráfico ilícito de drogas, y también a la rehabilitación del farmacodependiente y su reintegración social.




PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario