En pocas horas Unesco dará veredicto sobre Diablos danzantes de Corpus Chisti





Se prevé que la candidatura de Venezuela, que ya ha obtenido una valoración positiva por el Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, sea exhibida frente a los representantes de los países del mundo que asisten a la séptima reunión de esa instancia, al final de la tarde de este miércoles.

El comité ya aprobó las tradiciones culturales de Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador, países que al igual que Venezuela, postularon manifestaciones tradicionales para ser incluidas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Una de las manifestaciones latinoamericanas que ahora forma parte de la lista del patrimonial, es el Frevo, una expresión artística del Carnaval de Recife, en Pernambuco, Brasil. Los protagonistas de esta fiesta realizaron una demostración al obtener la aprobación del comité.

Otra de ellas es el festival religioso de San Francisco de Asís en Quidbó, celebrado en el departamente del Chocó, en el noroeste de Colombia. Desde el 20 de septiembre hasta los primeros días de octubre se realiza una fiesta en la que se adornan las calles con banderas y se llevan a cabo desfiles y comparsas.

Bolivia ingresó con Ichapekene Piesta, la fiesta más grande de San Ignacio de Moxos, la capital folclórica del departamento de Beni, al norte del país, que se celebra entre y el 7 de julio al 5 de agosto. "Esta celebración es una recreación y representación moxeña-ignaciana de la cruzada de Ignacio de Loyola para enfrentarse a los enemigos. En la batalla es ayudado por personajes del cielo, los bosques y las aguas", reseña ABI.

La entrada de Ecuador a la lista también fue aprobada gracias al tejido tradicional del sombrero fino de paja toquilla, un proceso artesanal que puede durar entre un día u ocho meses, según su calidad y finura

Por América Latina aún esperan: El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana" (México), los Diablos Danzantes del Corpus Christi, símbolo del triunfo religioso frente al mal (Venezuela), y el "repentismo" o improvisación poética cantada con acompañamiento musical (Cuba).

En la lista de patrimonios culturales inmateriales, que hasta el año pasado tenía 232 elementos, se incluyeron más de 80 países del mundo.


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario