Farc y gobierno colombiano reanudan diálogo de paz en Cuba




Este miércoles se reanudaron en La Habana, Cuba, los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, iniciados a mediados de octubre de este año.

Radio Habana Cuba informó que uno de los temas centrales de las pláticas es la cuestión agraria.

Tras cinco días de trabajo por separado, los delegados de ambas partes concurrirán al Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, para avanzar en la segunda ronda de debates.

Estos diálogos tiene como objetivo principal buscar una salida política al conflicto interno armado que Colombia vive hace más de 50 años.

En la agenda de las negociaciones otros temas son el desarme de la insurgencia, su ingreso a la vida pública, y lograr una paz estable y duradera.

En un comunicado leído hoy, el delegado de las Farc, Marcos León convocó a los ciudadanos colombianos a sumarse al diálogo.

El grupo insurgente aclaró que este llamado no tendrá como fin crear una agenda paralela.

Las Farc consideraron que la paz en la nación suramericana "no podrá ser resultado de un diálogo alejado del pueblo".

En el texto, fechado el 4 de diciembre desde las montañas de Colombia, se analizó que "de un lado está la óptica del gobierno, que defiende las clases pudientes y la inmovilidad del orden vigente".

En tanto, dice el comunicado, "la propuesta de la insurgencia, construida desde la visión de los sectores populares que urgen y claman por cambios. Nos parece normal que en un comienzo las posiciones se presenten lejanas".

"Únicamente con una verdadera democracia podrá Colombia superar la crisis endémica que la aqueja", aseveraron desde las Farc.

La "adecuada conjugación en la actual coyuntura nos puede llevar a feliz puerto, a democratizar la propiedad de la tierra y el uso del suelo, la vida política, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los medios masivos de comunicación, la vida misma al interior de las familias", expresó la guerrilla.

Construyendo paz

Las Farc también saludaron y desearon éxitos al Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz que se inició ayer en Colombia, espacio que analiza una salida pacífica al conflicto interno.

La insurgencia señaló que los participantes del evento "están y proseguirán entregando todos sus esfuerzos por esta causa común que nos alienta".

El encuentro que se desarrolla en la Universidad Nacional de Bogotá finalizará mañana, día en que se conocerán las conclusiones.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario