Iván Márquez: diálogo de paz con aires independentistas de la región

Imagen activa

El diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos está cargado del ambiente de independencia y de reivindicación que vive Latinoamérica, afirmó el comandante guerrillero, Iván Márquez.

En exclusiva con Prensa Latina, el jefe de la delegación de las FARC-EP subrayó que "una ola de importantes cambios en la que los pueblos han enfatizado su rechazo al neoliberalismo, recorre hoy el continente".

En opinión del líder insurgente, "nuestra América exige tomar su propio rumbo y se ha entendido que la paz de Colombia es fundamental para la paz del continente".

Recordó que el sueño del Libertador Simón Bolívar era ver "un continente unido" marchando sobre la senda de la justicia y la libertad, sin subordinaciones a potencias extranjeras.

Las FARC-EP perciben que el respaldo de naciones hermanas a las conversaciones con el gobierno cuya sede permanente es La Habana, "está cargado de ese ambiente de independencia y de reivindicación de los intereses de los más humildes", dijo en la entrevista cuyo texto íntegro será transmitido mañana por Prensa Latina.

Destacó el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al proceso, expresado el viernes último en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque, que tuvo lugar en Lima, Perú.

Los gobernantes expresaron su "pleno apoyo" al proceso de paz, cuya segunda ronda de pláticas comenzó hoy en el Palacio de las Convenciones, en el oeste de esta capital.

El diálogo de paz "se trata de una oportunidad histórica, favorecida por el ambiente de cooperación y diálogo que prima en la región, particularmente en el marco de Unasur", señalaron en un pronunciamiento.

"El reciente respaldo de Unasur a las conversaciones le da fuerza a este convencimientoâ��además de poner en marcha la esperanza de un pueblo que merece paz y justicia social, contribuirá a generar un clima de distensión y paz en la región", consideró.

Iván Márquez reconoció también el apoyo de los pueblos y gobiernos de Noruega y Cuba, garantes del proceso, y de Chile y Venezuela, acompañantes, lo que consideró como "la victoria de la solidaridad y el altruismo".

"Y desde luego gana el pueblo de Colombia que ha buscado siempre la solución incruenta del conflicto sobre la base de la superación de las causas que lo han generado", ponderó.

Para el comandante de las FARC-EP, este proceso es solo "un paso hacia adelante; un paso importante" 

Recalcó que "debe ser dinamizado y potenciado con la voz del pueblo en la mesa de conversaciones, trazando la ruta, bosquejando el nuevo país" porque "es el que puede".


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder POpular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario