Trabajadores y estudiantes colombianos marchan contra la reforma tributaria


Unos 60 mil jóvenes colombianos se benefician a través del Sena. 
Estudiantes y trabajadores colombianos aseguran que la aprobación de la reforma tributaria afectaría a organizaciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la salud.
Sindicatos de trabajadores y estudiantes de Colombia protagonizan este miércoles movilizaciones en varias ciudades de la nación en rechazo al proyecto reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso Nacional y que será votado en la plenaria del Senado la próxima semana.
En Bogotá (la capital) las marchas comenzaron a tempranas horas de la mañana desde distintos puntos de la ciudad, con destino hacia la Plaza de Toros de Santamaría, de donde continuaron por la carrera séptima hacia la céntrica Plaza Bolívar.
El corresponsal de teleSUR esa nación suramericana, Vladimir Carrillo, destacó que desde el sector estudiantil y laboral han manifestado “que a pupitrazo” tendrá que ser aprobada la reforma para que el 16 de diciembre vaya a la firma del presidente Juan Manuel Santos.
Informó que los estudiantes han dicho que la educación resultaría afectada con la aprobación de la medida porque se eliminarían los impuestos destinados a organizaciones como Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que da educación gratuita a unos 60 mil jóvenes de los estratos más bajos.
Carrillo acotó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que atiende a los niños desamparados, también sería afectado.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, expresó no entender “cómo se puede construir país poniendo en grave riesgo la parafiscalidad de Colombia”, en referencia a la financiación del ICBF y el Sena.
Agregó que piden al Congreso hundir la reforma tributaria, porque desde el sindicato de los trabajadores solicitan una modificación que “por primera vez en este país de prosperidad, sea concertada con los gremios de la producción y del trabajo”.
Por su parte el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, afirmó que la reforma lesiona el salario social de los empleados que estaba garantizado hasta que el Gobierno propuso exonerar a los trabajadores del pago de parafiscales del Sena el ICBF y la salud.
“Eso es como si le descontaran a los trabajadores hoy el 13,5 por ciento de su salario que terminará acabando con el Servicio Nacional de Aprendizaje y el Instituto de Bienestar Familiar y por eso marchamos en todas las regiones colombianas”, añadió.
En octubre pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que el proyecto plantea eliminar las contribuciones que se cobran actualmente a los empresario y serán remplazadas por un impuesto cuyo recaudo será destinado a las dos entidades y al sector de la salud.
Subrayó que la propuesta de reforma también es sui generis porque no tiene como objetivo aumentar los ingresos del fisco, sino organizar el sistema tributario y buscar la equidad en el país.
teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario