Sanidad pública madrileña vive su cuarta jornada de huelga

Imagen activa

El personal sanitario de Madrid inició hoy su cuarta y última jornada de huelga contra los recortes presupuestarios y los planes de privatización emprendidos en la salud pública por el gobierno de esta región autónoma española.

Sector sanitario madrileño anuncia dos nuevas jornadas de huelga

Unos 75 mil trabajadores de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, administrada por el derechista Partido Popular (PP), están llamados a secundar el paro, que tuvo la víspera un seguimiento del 90 por ciento, según los sindicatos.

Además, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid retomó esta mañana una huelga por tiempo indefinido que se repetirá cada semana de lunes a jueves, también en defensa de una sanidad pública y gratuita.

El objetivo de ambas medidas de fuerza es exigir a las autoridades regionales la retirada del llamado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de este territorio, incluido en los Presupuestos autonómicos para 2013.

Dicho plan implica el traspaso a manos privadas de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, así como de la administración no sanitaria de toda la red de salud estatal.

También incluye el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otras impopulares medidas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Los seis gremios del sector denunciaron que ese proyecto, junto a las cuentas para el venidero ejercicio, aprobadas en octubre por el Ejecutivo autonómico del PP (al frente también del Gobierno de España) dinamita las condiciones laborales.

Estas medidas sustituyen la gestión del Sistema Sanitario Público por otra a cargo de empresas particulares con ánimo de lucro, afirmaron las centrales obreras.

Como ya ocurrió en la huelga del 26 y 27 de noviembre, los servicios mínimos pactados entre las autoridades y los gremios equivalen a los de un domingo o festivo, y en los nosocomios se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada.

Las organizaciones sindicales convocaron para hoy una concentración frente a la Asamblea de Madrid (Parlamento autonómico).


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario