(+FOTOS) Ciclovía continuará activa en diciembre




Los próximos cuatro domingos del mes de diciembre serán escenario para la continuación del programa de Ciclovía, a través del Plan Caracas Rueda Libre.

Bailoterapia, puntos de nutrición e hidratación, música, colchones inflables y pintacaritas para los más pequeños, acompañarán a la actividad deportiva que tiene ya 35 jornadas consecutivas llevando deporte, alegría, diversión y recreación a las familias caraqueñas.

El plan impulsado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y desarrollado por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) brindará a la población variadas actividades los días 9, 16, 23 y 30.

Tanto niños como jóvenes y adultos esperan el día domingo para asistir a alguno de los dos circuitos de casi 4,5 kilómetros con la finalidad de recorrerlos con las bicicletas Atómicas que facilita sin costo alguno el Imdere.

“Ha sido un proceso extraordinario el que hemos impartido gracias a la inversión social que ha hecho el Gobierno Revolucionario. Este plan ha sido exitoso y seguirá dando alegría este mes a quienes quieran asistir”, expresó Eliézer Otaiza, presidente del Imdere.

Muchas instituciones del Gobierno Nacional continuarán participando como colaboradores de la ciclovía con el fin de brindar más opciones para pasar las navidades en Caracas.

Con tan sólo presentar la cédula de identidad vigente o pasaporte es suficiente para tener el beneficio del préstamo de bicicletas Atómica. Cada persona es registrada en un sistema que guarda la identificación, asimismo, registra si padece de alguna patología y sus hábitos alimentarios.

El programa cuenta con 500 bicicletas, construidas en Venezuela a través del convenio con Irán. Los circuitos van desde Los Símbolos y el Parque Los Caobos, los días domingos en un horario de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

“Las personas vienen a recrearse, leer, entrenar, compartir, jugar y pasar todo el día domingo en la actividad”, afirma Otaiza.

El programa no sólo incluye la actividad deportiva. La Alcaldía de Caracas también presta servicio médico para medir valores de salud cardiovascular y llevar un control de quienes quieren ejercitarse.

Quienes no saben manejar las bicicletas no tendrán problema alguno, porque en los circuitos hay un personal calificado con sus respectivas credenciales que orientan y enseñan a manejar a quienes así lo requieran.



CREANDO CONCIENCIA

Otaiza refiere que la idea es crear conciencia de que la bicicleta, además de ser un medio de transporte ecológico, brinda un bienestar para la salud de las personas que la usan y fomenta la recreación y deporte.

“Poco a poco se ha podido ir consolidando y creando la conciencia de los conductores para que respeten la ruta. Esto es uno de los factores que más nos ha costado conseguir ya que algunos se han dado a la tarea de reclamar por la ciclovía. El alcalde Rodríguez ha venido con su familia, y él ha sido testigo de agresiones por parte de algunos conductores que irresponsablemente tienen este tipo de conducta; sin embargo, esto no ha opacado el sistema”, dijo Otaiza.

REPARACIÓN DE BICICLETAS

Tanto las bicicletas prestadas como las personales que sufren algún daño son reparadas al instante por un personal calificado, sin costo alguno. De igual forma, para desperfectos mayores hay un taller especializado en estos artefactos ubicado en la sede principal del Imdere en la Zona Rental.

RESPALDO DE LA POBLACIÓN

Hay quienes se han dado a la tarea de pasar por los lugares no permitidos del circuito, persiguen a quienes van en bicicletas y cometen cualquier infracción, dijo Otaiza. Sin embargo, la policía no es el único grupo que fomenta el orden.

“También hemos tenido el respaldo de la mayor parte de la población que utiliza vehículos. Ellos nos han colaborado con el programa”, dijo.

Otaiza manifiesta que los mayores colaboradores que tienen son personas de la propia comunidad, en especial los niños, a quienes han catalogado como amigos del Imdere y del programa Ciclovía.

“Ellos mismos son los que quieren crear la conciencia en las personas y demuestran con su conducta que sí se puede crear razón en la población. Se van todos los domingos a los circuitos, conocen la vía, guían y orientan a las usuarios para que cumplan las normas y respeten la ruta, los horarios y están pendientes para que no se pierdan las bicicletas”, recalcó al tiempo que destacó la labor de los más pequeños de la casa que ya hacen suya la ciclovía.



CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario