Claves de la huelga sanitaria en España




Este miércoles, los médicos y trabajadores del sector salud en Madrid protagonizan la séptima jornada de paro indefinido contra los recortes y la privatización de la gestión pública de los hospitales.

Un días antes, el seguimiento al llamado a huelga en la capital alcanzó 90% de cumplimento y ante la "nula respuesta" de la Consejería de Sanidad, los sindicatos convocantes han anunciado dos nuevas jornadas el 19 y 20 de este mes.

La huelga indefinida inició el pasado 26 de noviembre y se realiza de lunes a jueves con el objetivo de presionar al gobierno del Partido Popular, para que frene la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

Además, la administración madrileña pretende unificar servicios de distintos hospitales para rentabilizarlos con la reducción de la plantilla de médicos.

A mediados de año, la inversión pública en Sanidad recibió el mayor hachazo de la historia de la democracia en España: el Partido Popular impuso un recorte por 1.267 millones de euros.

Además del "ajuste" también se fijo una reforma sanitaria que expulsó del servicio público a los inmigrantes sin papeles.

La última orden fue el pago de un euro por cada receta emitida en la capital ibérica, medida con la que se pretende recoger 83 millones de euros para las arcas públicas.

Los tijeretazos se agudizan con el impago que adeuda el gobierno conservador con el sector por 300 millones de euros.

La utilización de la frase gasto público frente a "inversión privada" ha sido el común denominador de los anuncios del presidente de Madrid, Ignacio González.

La salud pública en España es una de las menos costosas del mundo. Del Producto Interno Bruto solamente invierten en esta partida 6,25%, es decir, cerca de 1.500 euros anuales por ciudadano.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario