Venezuela propone implementación del ecosocialismo para enfrentar capitalismo contaminante




Ante el cambio climático producido por la emisión de gases contaminantes, principalmente por los países desarrollados, Venezuela plantea una alternativa ecosocialista de preservación del medio ambiente, para hacerle frente al modelo capitalista, destacó este miércoles la vicecanciller de la Nación, Claudia Salerno.

 Sus declaraciones se produjeron en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18) que se celebra en la ciudad de Doha, Qatar, que tras una semana de discusiones previas sin éxito, corre el riesgo de no cumplir con los dos principales objetivos de la cita: un segundo período del Protocolo de Kioto y la elaboración de un plan de trabajo para un nuevo acuerdo que regule las emisiones de carbono del planeta.

 Salerno recordó que Venezuela mantiene una posición firme sobre el tema, habiendo ratificado su compromiso de coadyuvar a la preservación del medio ambiente, en contraposición de los países desarrollados que no sólo no suscriben el Protocolo de Kioto, sino que avanzan con su modelo destructor.

 “El presidente de la República (Hugo) Chávez en el 2009, después del fracaso de Copenhague, se comprometió a fondo con el tema del cambio climático. Ha expresado la necesidad urgente de que haya una alternativa al modelo capitalista destructor del planeta. Venezuela ha hecho un esfuerzo muy grande en plantear un modelo alternativo, con una visión distinta de la producción económica, que no tiene que estar guiado por las leyes de la oferta y la demanda del mercado”, relató, en transmisión de Venezolana de Televisión.

 La Vicecanciller resaltó que en la Cumbre sobre el Cambio Climático Venezuela presentó el Plan de la Patria que establece el compromiso nacional de desarrollar regulaciones en todos los sectores productivos, empezando por aquellos que generan la mayor cantidad de emisiones, a escala nacional.

 “(Entre esos) el sector energético, por supuesto, por nuestra responsabilidad como país petrolero, y en el manejo de desechos sólidos, en el área de bosques y en el tema de agricultura”, precisó.

 Agregó que aunque las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por Venezuela “son prácticamente insignificantes”, registradas en 0,48% del total del planeta, el país reitera su firme propósito de combatir los embates del calentamiento global.

 “Venezuela se enorgullece de decir que nunca ha entrado un dólar en nuestro país de inversión en materia de mercados de carbono”, agregó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que Moscú protegerá los intereses de los estados de la CEI en el grupo de los 20 (G-20) y en el G-8, cuyas cumbres tendrán lugar en su país en 2013 y 2014, respectivamente.

“Venezuela ha denunciado que ésta no se puede convertir en la convención de los mercados de carbono, porque es una convención del cambio climático y estamos aquí para reducir emisiones netas en cada uno de los países. No debemos permitir que la contaminación y la destrucción del planeta se convierta en una ocasión para hacer dinero”, alertó.

Los principales detractores del protocolo de Kioto son Japón, Rusia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, responsable de al menos 25% de las emisiones de Co2 del planeta.

Además, los países industrializados se niegan a fijar un límite de tiempo para la adopción de las enmiendas que se le hagan al acuerdo que rige la emisión de gases de carbono.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario