La ONU llama al diálogo en Egipto


Desde que comenzaron los enfrentamientos murieron cuatro personas y fueron heridas 150.
La Organización de Naciones Unidas pidió que las movilizaciones se realicen de forma "pacífica" para evitar nuevos muertos y heridos.
La Organización de Naciones Unidas(ONU) llamó este miércoles al diálogo para solucionar las diferencias entre el gobierno y la oposición de Egipto por la sanción de una nueva constitución y la aprobación de un decreto que le da poderes excepcionales al presidente Mohamed Mursi.
El portavoz de la ONU, Martín Nesirky, afirmó: “El secretario general (Ban Ki-moon) ya ha dicho que Egipto está en una transición política en la que las diferencias se tienen que resolver a través del diálogo".
Además le pidió a las dos partes que las movilizaciones se realicen de forma “pacífica” ya que desde que comenzó la crisis murieron cuatro personas y fueron heridas 150 durante los enfrentamientos entre amos.
Estas declaraciones se producen luego de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hiciera un llamado urgente al “diálogo democrático”.
En tanto, que en Egipto los choques continuaron este miércoles cuando militantes pro gobierno sacaron las tiendas donde acampaba parte de la oposición en reclamo de que se anule el llamado a referéndum popular, para aprobar la nueva constitución egipcia y el decreto que sancionó hace dos semanas el presidente Mursi.
La oposición afirma que Mursi intenta entablar una dictadura al volver sus decisiones inapelables, argumento que fue desmentido por el Presidente, quien afirma que estos poderes serán utilizados si se afecta la soberanía del país, como en el caso de una guerra.
Puntualmente, el primer mandatario sostiene que estos poderes son necesarios para complementar la fase de la institucionalización de la revolución debido al constante “saboteo” de la Justicia, con quien mantiene una dura disputa desde que llegó al poder este 2012.
Dentro del polémico decreto, Mursi también prohibió que la Justicia disolviera la Asamblea Constituyente que aprobó este viernes una nueva Constitución, como ya lo había hecho con la primera conformación y la Cámara Baja por tener mayoría islámica de los Hermanos Musulmanes, partido de gobierno.
Los detractores del presidente critican que el texto constitucional afirme que el “Islam es la religión del Estado, el árabe su lengua oficial y los principios de la sharia son la principal fuente de legislación”, a pesar de que sea similar a la constitución de 1971 y haya sido interpretado de forma laxa hasta el momento.
Rechazan también que la constitución “abra la puerta” para que el país se rija por el islam y abandone su carácter laico. También expresan que la conformación de la Asamblea es de clara tendencia islámica y no “respeta el mandato popular dado después de la revolución”, motivo que argumentaron representantes laicos, cristianos, de izquierdas y liberales para retirarse del órgano constituyente.
A pesar de esto, el Consejo Supremo de Justicia del país informó que supervisará el referéndum popular que se realizará el próximo 15 de diciembre para definir la aprobación del nuevo texto constitucional.
teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario