Cambio climático: Bolivia denuncia inoperancia “vergonzosa” de países desarrollados

bolivia_s

La delegación boliviana que asiste a la reunión en Doha, Catar, hizo conocer sus observaciones rigurosas respecto a las negociaciones de Cambio Climático, que los países en vías de desarrollo realizan mayores esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que los países altamente desarrollados o industrializados.
“Es vergonzoso, que con un panorama así, países como Estados Unidos hayan decidido salir del Protocolo de Kioto y hacer solo ofertas políticas. ¡Bolivia no aceptará anuncios políticos cuando la madre tierra necesita soluciones concretas!”, expresó el jefe de la delegación boliviana René Orellana.
Además, se observa que no se cumplen los compromisos y mucho menos la voluntad política de los países desarrollados para hacer mayores  reducciones de emisiones de gases, estando más bien obsesionados en crear nuevos y más mecanismos de mercado de carbono.
Los países en vías de desarrollo han hecho ofertas de reducción de más de 5,2 Gigatoneladas de CO2eq, en tanto que los altamente desarrollados ofrecieron apenas 3,8 GtCO2eq; si a esto se añaden las ofertas de créditos de carbono adicionales, que podrían hacer algunos países, el esfuerzo de los países en desarrollo subirá en 2 GtCO2eq.
Paradójicamente los países pobres están haciendo el trabajo de los países desarrollados, en tanto algunos de estos no terminan de ratificar sus compromisos en el marco del protocolo de Kioto y se niegan a efectivizar apoyo financiero y transferencia de tecnología.
“Los países desarrollados deben cumplir su obligación de transferir financiamiento y tecnología, tal como lo manda la Convención, que es la constitución mundial del cambio climático”, afirmó Orellana, de acuerdo con un Boletín de esa legación.
El costo de mitigación lo están asumiendo igualmente los países en vías de desarrollo. Reducir o limitar emisiones, cambiando la tecnología energética y desarrollando acciones de mitigación climática, tiene un costo de inversión de 38 dólares por tonelada de carbono reducida, costos que los mercados de carbono no podrán proveer, puesto que con la crisis financiera actual,  el precio por tonelada no llega ni a 6 Euros por tonelada, de aquí que los mercados no son la solución sino mas el problema porque facilitan el incumplimiento de obligaciones de los desarrollados, puso de manifiesto la delegación de Bolivia.
“Se prevé que Latinoamérica, para el 2030, tendrá que invertir 49 billones de euros anuales para mitigación climática (es decir, reducción de emisiones) y África 34 billones, la pregunta que nace ante esta problemática es ¿de dónde saldrán los recursos financieros?”, puntualiza la representación nacional.
La visión de los países en vías de desarrollo es que fueron los países desarrollados, “culpables históricos de la crisis climática”, por lo que ahora deben cumplir con la obligación de proveer financiamiento y tecnología para afrontar “una crisis que ellos crearon”.
“Si a esos números se añaden los costos de adaptación y de reconstrucción de daños por impactos climáticos y los costos de erradicación de pobreza, el desafío de los países en desarrollo se vuelve desproporcional”.
La conferencia de Doha bajo el desafío: “mirar hacia el presente y el futuro”, debería concluir con la firma de un segundo período de compromiso de Kioto, después de la expiración del primero, a fines de 2012, aunque se prevé que su alcance será “simbólico”.
Ese principio fue decidido en Durban, Sudáfrica, a fines de 2011. En Doha, los países deben ponerse de acuerdo sobre la duración de Kioto 2 y sus objetivos de reducción de GEI.
Pero, los analistas estiman que Kioto 2 podría limitarse al 15% de las emisiones de GEI mundiales -las de la Unión Europea y de Australia-, puesto que Canadá, Rusia y Japón no quieren participar y Estados Unidos jamás ratificó el tratado.
En Copenhague, a fines de 2009, la comunidad internacional decidió desbloquear 100.000 millones de dólares por año hasta 2020, administrados por un Fondo Verde, así como una ayuda urgente de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012.
“Dentro de un mes, la ayuda urgente se terminará y el Fondo Verde sigue vacío”, se lamentó la organización no gubernamental Oxfam.
La prolongación de Protocolo de Kioto -el único tratado internacional que establece objetivos sometidos a la ley para controlar gases invernadero, que ha sido ratificado por 192 países además de la Unión Europea (UE)- fue decidida durante la última conferencia de la ONU sobre el clima en 2011 en Durban, Sudafrica, tras la expiración del primer periodo de compromiso a fines de 2012.

Contrainjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario