Angola: Piden resolver conflicto congoleño mediante el diálogo

Imagen activa

El conflicto en el oriente de la República Democrática del Congo (RDC) debe resolverse mediante la vía diplomática y el diálogo entre las partes discordantes, afirmó aquí el embajador de Angola en ese vecino país, Emilio Guerra.
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático señaló que muchos piensan que para la solución del conflicto en el este congoleño se debe aplicar la opción militar, lo cual, considera, es un error.

Desde hace varios meses, en esa zona congoleña tienen lugar fuertes enfrentamientos entre fuerzas del Ejército, respaldadas por un contingente de pacificación de las Naciones Unidas, y rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).

La ONU y el Gobierno de Kinshasa acusan a Ruanda de apoyar a los insurgentes del M23, integrado por exmilitares, lo cual ha sido rechazado por el Ejecutivo de ese Estado.

Mientras una parte de Congo Democrático está tranquila, en la otra, que incluye a la provincia de Kivu Norte, es dramática la situación provocada por la guerra, que provocó un saldo elevado de muertos y unos 650 mil refugiados que huyeron a países vecinos, refirió Guerra.

En el este congoleño, no hay casi hospitales, ni la población civil tiene qué comer, advirtió.

Guerra, quien labora en el servicio diplomático desde hace 25 años y fue embajador en la República del Congo y Gabón, consideró que, en su opinión, en la RDC debe resolverse primero el problema político existente y luego la cuestión económica.

Al referirse a la posición de Angola en relación con el conflicto congoleño, consideró que este país africano "no deja solos a nuestros hermanos" y emprende acciones diplomáticas para el logro de la paz en ese territorio africano.

Insistió, por otra parte, en que la República Democrática del Congo es un país fabuloso que necesita de estabilidad para que la población disfrute de sus enormes riquezas como petróleo, coltán, oro, cobre y recursos hídricos.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario