Radio Chuspa 102.9 fm cumple 11 años en el aire

Radio Chuspa, la emisora comunitaria de la costa varguense
Desde hace 11 años están trabajando por la consolidación del poder popular en la zona este del litoral central, este colectivo el cual tiene su cede En el extremo oriental de la parroquia Caruao en el estado Vargas el lleva el mismo nombre de la población costera Chuspa, más de 200 habitantes del estado colaboran con la programación de esta radio para hacer que sea parte del día a día de la comunidad.


Romel Parra, director de la emisora explica orgulloso frente al gran muro blanco que con letras azules da la bienvenida a la estación radial, que ésta no es común y corriente, allí labora "un equipo integral que redacta notas de prensa de las diferentes actividades que se dan en la costa (políticas, comunitarias, sociales, culturales), transmitimos en vivo eventos de importancia para el estado, y nos consideramos militantes de la comunicación popular, creemos en nuestro trabajo y estamos satisfechos con lo que hemos logrado".

La gratificación que sienten los trabajadores al caminar por el pueblo y saberse reconocidos por los vecinos es inmensa, agrega Agustín Camacho; Líder local y directivo de la radio. "La gente se alegra al vernos" suelta con una inmensa sonrisa que parece acompañarlo en cada momento y lugar.

De acuerdo con este varguense, parte de los colaboradores de "Chuspa 102.9 FM" tienen más de dos décadas en la "lucha de la comunicación alternativa, estamos seguros que ha valido la pena, hemos aportado nuestra cuota en las reivindicaciones de la comunidad, todo lo que se hace en Chuspa es anunciado en la radio, desde una fiesta, un bautizo, hasta eventos políticos".

Parra indica que la idea de hacer radio surgió desde el año 1.988 cuando narraban eventos deportivos a través de parlantes. Luego pasaron a hacer servicio social –como él lo describe— y a transmitir información importante para la comunidad.

"En 1.999 cuando sucedió el deslave de Vargas queríamos informar sobre cómo se encontraban nuestros habitantes, de su estado de salud, de la situación en general de la colectividad, eso nos motivó a plantearnos formalmente la constitución de la emisora", enfatiza Romel.

Al paso de unos años, parte de la comunidad participó en unos cursos de comunicación alternativa impartidos por el Fondo Único Social, allí aprendieron herramientas vitales para lo que querían como propósito de vida.

Y se logró el sueño, la habilitación fue recibida en el año 2003. La radio nació y creció. Luego de algunos meses se incorporaron niños y niñas en esta tarea de llevar un mensaje positivo a todos los usuarios y usuarias, relata el entrevistado.

Después llegó otro reconocimiento del Gobierno Nacional, que a través del plan de fortalecimiento de medios comunitarios, ejecutado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones erogó recursos para que se adecuaran los espacios de la radio.

"Sabemos que todo el esfuerzo y la dedicación que durante años hemos puesto al servicio de nuestra nación está recompensado ya que fuimos incluidos en el plan de fortalecimiento de radios y televisoras comunitarias, y nos proporcionaron nuevos equipos en el 2012 para continuar con nuestra pequeña pero importante labor", acota Ronny Camacho Coordinador de Planificación.

En la radio existe un voluntariado de 200 personas. El programa "matutino escolar", producido por niños de la escuela local tiene participación de docentes, estudiantes y representantes quienes colaboran con los pequeños que llevan la batuta en su locución y conducción: vía Internet transmiten un micro noticiero en el cual incluyen el acontecer local, regional, nacional; leen un pensamiento y el menú escolar.

La programación matutina se llena con espacios como "la costa al día", "sin pepitas en la lengua", "la cultura y algo más", "claro y raspa'o", "la noticia caliente", contraste entre otros.

"Cuando el sol calienta y pica" dice Froilan Colina el cronista del pueblo , tienen programas musicales y de entretenimiento. Las entrevistas desde la calle abordando ideas de la comunidad y las actividades que se realizan en el pueblo son la sintonía en las noches y los fines de semana.

Esta escuela de comunicación popular, definida así por sus trabajadores, está en proceso de fortalecimiento y relanzamiento, al renovar su parrilla de programación, impulsar la creación de consejos comunales, de las comunas, y al trabajar con la iglesia, pescadores, agricultores y deportistas.

La radio ha sido un canal de enlace entre los consejos comunales y el gobierno nacional. Muestra de ello fue la visita en el año 2003 del presidente Hugo Chávez a la comunidad, que les dejó muchos avances, obras y proyectos futuros, agrega el director radial.

"Gracias a nuestro presidente tenemos la carretera que cambió la historia del pueblo, un Simonsito, un estadio de béisbol, un hospital, varios Centros de Diagnóstico Integral que benefician a la población de la costa. A través de nuestra Chuspa las comunidades transmiten sus asambleas, conciertos, eventos y reuniones, ahora somos más reconocidos", enfatiza.

El video beam, los monitores, las plantas eléctricas, las consolas, las cámaras fotográficas que han adquirido con el apoyo financiero han servido para ampliar la difusión sobre la marina de donde salen los botes de pescadores y guías turísticos, los hospedajes y restaurantes, para que los turistas acudan a su playa de 230 metros de largo frente al pueblo o alquilen un bote para llegar a playa Caribe.

El acompañamiento técnico y humano de Conatel y el MinCI es parte fundamental para que los medios comunitarios sobrevivan en esta época, afirma este varguense. Agradecemos que la institución reguladora vele por el buen uso del espectro radioeléctrico, han sido nuestros orientadores, nos ha hecho entender el uso y el poder que tiene una radio, nos han ayudado a solucionar problemas de interconexión, entre muchas otras cosas, añade.

"Radio Chuspa le permite a los pueblos costeros que usar las herramientas comunicacionales, cualquier persona es comunicadora, la señora que hace arepas en la mañana, el joven que va al liceo, el pescador que va con su tarraya en el hombro, el que siembra la mata de topocho, el que toca tambor, el conductor del autobús, todos los hechos que ocurren en esta zona son comunicados por el pueblo, a través de sus llamadas, de sus mensajes de texto, no sólo son comunicadores los que están detrás de los micrófonos, la principal satisfacción de la emisora es que la comunidad ha entendido que ésta sirve para lograr muchas cosas en su beneficio, radio Chuspa es una institución que es patrimonio del pueblo".

Para los que hacen vida en Radio Chuspa se ha cumplido con un papel histórico, se declaran como comunicadores socialistas, y dentro de este marco de lucha, seguirán rodilla en tierra, activados 24 horas al día para comunicar, informar, acompañar y luchar junto al pueblo, a los pescadores, jóvenes, agricultores, deportistas, estudiantes, a los afrodescendientes, convencidos en que nadie cambiará su filosofía y su forma de hacer comunicación.

Parra finaliza e invita a que visiten esta pequeña población pesquera con atractivo turístico, a la cual se puede llegar por la carretera desde La Guaira, por el oeste, y desde Higuerote, en el estado Bolivariano de Miranda, por el este.

PrensaConatel/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario