Unasur espera que situación interna en Paraguay mejore para su reintegración


El presidente de Péru, Ollanta Humala, leyó la Declaración Final de la VI Cumbre de la Unasur.


El presidente protémpore de la Unasur se refirió a la situación en la nación guaraní, donde a través de un juicio político, Fernando Lugo fue destituido por el Congreso para posteriormente nombrar a Federico Franco. "Esperamos que las elecciones de 2013 sirvan para su readmisión", dijo Humala.


El presidente de Perú, Ollanta Humala leyó este viernes la Declaración Final de la VI Cumbre de Jefes de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que destacó que siguen haciendo seguimiento de la situación interna en Paraguay.

“Seguimos haciendo un seguimiento al caso de Paraguay. Hemos tenido un intercambio de informaciones y esperamos que el proceso electoral de abril de 2013 sirva para su reincorporación a la Unasur, con lo que reafirmamos la defensa colectiva de la democracia y sus instituciones”.

En la declaración final de la cumbre los países de la Unasur coincidieron en fortalecer y atender los problemas de la ciudadanías de los países que integran América del Sur especialmente en las fronteras.

“Es necesario combatir la desnutrición crónica infantil, garantizar la protección a las poblaciones que se encuentran en vulnerabilidad, servicios públicos para los más pobres en las zonas de fronteras”.

Agregó que le dieron prioridad a los proyectos sociales, entre los que destacó 31 de ellos para mejorar la conexión especialmente en zonas rurales.

“Hemos decidido dar privilegio a 31 proyectos conjuntos emblemáticos de conexión de América del Sur, especialmente en zonas rurales en un máximo 10 años uniendo a nuestras fronteras y de esa manera generar nuevos circuitos económicos entre todos los países”.

Humala especificó que para estos proyectos “es necesaria la asociación de los sectores públicos y privados en los que se vean favorecidos primordialmente el empleo y la inclusión social”.

En la declaración final, Ollanta Humala manifestó que la consolidación económica de la región no debe tener un ánimo triunfalista, sino que se debe "ampliar la matriz productiva de los pueblos de Suramérica" en referencia a la crisis económica mundial.

Este crecimiento económico "debe ser trabajado día a día" y "debemos trabajar por una cultura suramericana y vislumbrar el camino hacia el futuro, que es lo que requieren nuestros pueblos", dijo.

También explicó que otro de los acuerdos fueron “la creación de una red de escuelas de salud pública y la aprobación estratégica de los acuerdos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) para el período 2012-2022”.

El jefe de Estado peruano destacó el desempeño de los campesinos de la región y anunció que se propuso un apartado especial en el tratado sobre la quinua.

“La quinua es un tema simbólico y por medio de esta Declaración Final, Unasur busca promover el consumo de este cultivo y resaltar sus valores nutricionales, así como mantener los esfuerzos para consolidar a América del Sur como una zona de paz en la lucha contra el terrorismo”.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario