Santos confirmó que Colombia no acatará el fallo sobre el diferendo con Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites con Nicaragua en el Caribe “hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos”.

El anuncio siguió a la decisión asumida por Santos de denunciar el Pacto de Bogotá de 1948, lo que habilita a Colombia a no estar sujeta a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El siguiente paso puede ser la presentación ante la CIJ de una demanda de revisión o de interpretación del fallo, tal como señaló el ex procurador Gustavo Arrieta, uno de los cinco abogados que contrató el Estado colombiano para defender sus derechos ante Nicaragua.

“He dicho que ese fallo vulneró muchos derechos de los colombianos. Y yo no voy a aplicarlo hasta garantizar que esos derechos están bien defendidos”, dijo Santos anoche durante un encuentro con alcaldes de todo el país en Bogotá, reprodujo EFE.

La resolución, hecha pública el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la CIJ ya había concedido a este país en 2007, pero le asignó a Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.


Telam/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario