Parlatino podría ratificar condena al golpe en Paraguay y suspender a legisladores


Cabezas también afirmó que se condenara al fallo del Ciadi que ordena que Ecuador le pague a una trasnacional que vulneró las leyes del país.

Lo dijo el presidente del organismo, Rodrigo Cabezas, quien afirmó que también se respaldará a Argentina en su conflicto con los "fondos buitres".

El presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas, anunció este viernes que el órgano “posiblemente ratifique este viernes la condena al Golpe de Estado en Paraguay y suspenda a los legisladores del país hasta que se restablezcan los procesos democráticos en esa nación y se pueda elegir un nuevo presidente y un nuevo congreso”.

Cabezas precisó que las resoluciones fueron presentadas por Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela después de que hace unos meses el presidente Fernando Lugo fuera derrocado por un golpe parlamentario realizado por sus ex aliados liberales y el Partido Colorado.
Además sostuvo que se prevé que para este sábado el Parlamento Latinoamericano apruebe otros tres dictámenes, el primer de ellos “de respaldo a Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitres ya que se vulnera su soberanía de decidir sobre su política de deuda externa".
Argentina mantiene un conflicto judicial con parte del 7 por ciento de los bonistas que no entraron a los dos canjes de deuda externa que realizó el gobierno en 2005 y 2010, el cual le permitió aplicar un descuento del 63 por ciento en el monto de sus pagos.
Por esta causa, un juez de Nueva York ordenó el embargo de la fragata Libertad que estaba ubicada en Ghana y estableció un plazo para que Argentina “cumpliera con sus compromisos”, algo que es rechazado por el gobierno argentino ya que significa una “inequidad con quienes entraron en el canje”, según explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El segundo dictamen del Parlatino sería en apoyo al gobierno de Ecuador ante la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas(CIADI) "de que le pague un monto exagerado a una trasnacional petrolera que había vulnerado la legislación del país”.
El CIADI ordenó que Ecuador le pague más mil 700 millones de dólares a la compañía petrolera Occidental por haberle revocado “un contrato de explotación sin justificación”, fallo que es rechazado por el gobierno de Quito "debido a que la rescisión (del convenio) sucedió porque la empresa vendió sus acciones sin consultar al ministerio de Energía, como constataba en el contrato.
El último dictamen será en respaldo al proceso de paz en Colombia que se ha abierto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) con la intermediación de Chile, Noruega, Cuba y Venezuela, informó el parlamentario venezolano.
Por último, el parlamentario afirmó que en el contexto de soberanía, liberación nacional e integración que vive América Latina es importante que como continente alcemos la voz para decir que las Malvinas son de Argentina, por ende de la región, que la decisión del CIADI contra Ecuador es arbitraria, que la incautación de la fragata Libertad por tribunales norteamericanos y fondos buitres vulnera la soberanía argentina, y que todos acompañamos el proceso de paz que se ha abierto en Colombia ya que sirve para reafirmar que el continente es una zona de paz”, subrayó.
teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario