México: Santos y Ortega tratan fallo de la CIJ en México

Colombia Nicaragua

El embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, anunció el jueves un encuentro previsto entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en México, para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aprovechando la toma de posesión del presidente electo del país azteca, Enrique Peña Nieto, ambos mandatarios dialogarán sobre el fallo que ha redefinido los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua; se desconoce si el encuentro tendrá lugar el viernes o el sábado.
La ministra de Exteriores de Colombia, María Angélica Holguín, anunció el jueves que su país prefiere los acuerdos bilaterales que asistir a la CIJ de La Haya.
“Lo que sí es muy claro para Colombia es que es mucho mejor llegar a acuerdos bilaterales en donde los países quedan más satisfechos, que ir a la CIJ de La Haya”, sostuvo Holguín desde la capital peruana, Lima, donde participó en el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Las declaraciones de la canciller precedieron a las del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dejó en claro que su país podría desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo de límites marítimos con Nicaragua.
El pasado 19 de noviembre, el presidente de la CIJ, Peter Tomka, leyó en la ciudad de La Haya (oeste de Holanda), una sentencia que resolvió la disputa limítrofe entre Nicaragua y Colombia, dándole fin al conflicto de 11 años que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930. La sentencia del CIJ devolvió a Nicaragua miles de kilómetros de espacio territorial en el mar Caribe.
Sin embargo, Colombia no ha aceptado acatar el fallo argumentando que el dictamen del máximo órgano judicial de la ONU vulnera los derechos de los colombianos.
El miércoles, el presidente sudamericano anunció la decisión de su Gobierno de retirarse del Pacto de Bogotá, bajo el cual había reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
HISPANTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario