Rusia alerta sobre respuesta agresiva israelí contra Palestina

Imagen activa

 Rusia espera que Israel se abstenga de aplicar cualquier medida destructiva en respuesta a la decisión de elevar el rango del pueblo palestino a Estado Observador en las Naciones Unidas, aseguró hoy aquí el vicecanciller Mijail Bogdanov.
Creo que Tel Aviv asumirá una actitud balanceada sobre este asunto y nosotros desearíamos que no se apresuraran a emprender ningún paso destructivo al respecto, afirmó en declaraciones a la prensa.

El respaldo a las políticas impulsadas por el liderazgo palestino favorece tanto los intereses de ese pueblo como los de Israel y toda la comunidad internacional, sostuvo Bogdanov.

Al aclarar que la resolución aprobada en la ONU no debe interpretarse como una alternativa al proceso de paz en el Medio Oriente, sino que emana del derecho legítimo del pueblo palestino, Bogdanov insistió en la necesidad del diálogo palestino-israelí.

Estas pláticas deben comenzar tan pronto las partes las entiendan oportunas, naturalmente sobre bases internacionales aceptadas legalmente por la ONU, me refiero en primer lugar a las resoluciones del Consejo de Seguridad, advirtió.

Reiteró el apoyo de Moscú a las legítimas aspiraciones del pueblo palestino de construir un Estado independiente que coexistiría pacíficamente con Israel y otras naciones vecinas.

La única vía de consolidar estos lazos es a través de las negociaciones y de la búsqueda de soluciones mutuas que incluyan todos los aspectos de los acuerdos de paz, indicó el diplomático.

Lamentó las decenas de muertes de civiles que provocaron los recientes ataques de tropas de Israel a la zona de Gaza, y el pánico que provocó en la población israelí la respuesta con misiles de combatientes palestinos.

Calificó de frágil la tregua alcanzada, e insistió en que las partes deben abstenerse de cualquier acción unilateral que pudiera abortar el proceso de paz o las conversaciones.

En ese sentido, subrayó, Moscú insta a Israel a detener la construcción o la expansión de asentamientos judíos en la ribera oeste del río Jordán y en Jerusalén del este.

Un importante papel en todo este proceso corresponde al Cuarteto Internacional de Mediadores (Estados Unidos, ONU, Rusia y Unión Europea), enfatizó el viceministro ruso.

Tratamos de utilizar todo el potencial de este cuarteto a plenitud, pero simultáneamente mantenemos en nuestra agenda el propósito de acoger en Moscú una conferencia internacional sobre en Medio Oriente, concluyó el vicecanciller.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario