Certificado médico legal para conducir debe ser emitido por el Ministerio de Salud


Con base en la Ley de Transporte Terrestre, la cual en su artículo 63 establece que todo conductor debe poseer un certificado de salud integral para conducir, el único documento válido, que cumple con la legislación vigente y al tiempo certifica que la persona está apta para manejar es el nuevo certificado emitido por el Ministerio para la Salud.
Para este trámite, el ministerio exige como requisito el tipo de sangre del conductor, dos fotografías fondo blanco y copia de la cédula; asimismo, durante el examen el solicitante debe realizarse una rápida evaluación de la tensión y de la visión a través de la conocida tabla con letras y números, cuyo nombre médico es Test Snellen, y la prueba de daltonismo.
La Jefa del Distrito Sanitario Nº 1 del estado Miranda, Vivían Carranza, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias, que este trámite es gratuito y puede realizarse en la red de ambulatorios dispuesta por el Despacho de Salud en todo el país.
La ley de Transporte Terrestre, que regula las condiciones para conducir toda clase de vehículos, establece en el artículo 63, que los conductores particulares deben "obtener y portar la licencia vigente y el certificado médico de salud integral" al momento de conducir.
El texto legal establece que la licencia será expedida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), mientras que el certificado médico de salud integral será emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Este nuevo certificado médico de salud integral es aprobado luego de una revisión más exhaustiva del conductor, para descartar patologías que incidan en su desempeño al frente del volante.
La ley califica como una sanción leve portar el certificado médico de salud integral vencido o no portarlo y define la sanción con una multa de tres Unidades Tributarias (3 U.T).
El certificado médico de salud integral para conducir tiene validez por dos años continuos, contiene la foto del conductor, el grado de su licencia y su tipo de sangre, impreso en papelería con logo del Ministerio de Salud y debe tener sello húmedo de la entidad regional donde fue emitido.
Es el único certificado legal
Aunque actualmente puede observarse que el Colegio de Médicos continúa emitiendo el antiguo certificado, es importante tener en cuenta que la ley vigente, promulgada en 2008, estableció en su séptima disposición transitoria que el Colegio de Médicos tendría potestad para emitir el documento sólo por un "lapso no mayor de dos (2) años", período que ya culminó, de manera que el único ente autorizado para emitir el certificado médico de salud integral exigido por la ley es el Ministerio de Salud.
Los certificados de salud para conducir que continúa emitiendo esta institución privada tienen un costo de 100 bolívares y sus puntos de atención están dispuestos, especialmente, en centros comerciales.
Sobre esta situación se le consultó, vía telefónica, al representante legal del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Luis Alberto Escobar, quien explicó que continúan emitiendo el certificado porque, según la institución, el Ministerio para la Salud aún no posee una estructura completa para la emisión adecuada del certificado médico de salud integral.
Escobar comentó que existe una propuesta por parte del Colegio de Médicos que es emitir el certificado médico exigido por la ley de forma gratuita, siempre y cuando el Estado cubra los costos.
Mientras, la forma más segura de cumplir con la ley, es solicitando el certificado médico de salud integral en la red ambulatoria más cercana, sin costo alguno y cumpliendo con los requisitos, puesto que este será el único documento legal reconocido por las autoridades de tránsito.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario