Día Mundial de la Lucha contra el Sida será celebrado en el bulevar de Sabana Grande

Este sábado 1 de diciembre


En alianza con organizaciones no gubernamentales y el Sistema de Naciones Unidas, el despacho de Salud realizará una actividad masiva para recordar la necesidad del trabajo conjunto

Así como en muchas ciudades del mundo, en Caracas se darán cita representantes del Gobierno Nacional, activistas, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias y fondos del Sistema de Naciones Unidas (ONU), al igual que personas que viven con VIH, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual se celebra cada 1 de diciembre.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, informó que este sábado se llevará a cabo una actividad masiva en la plaza Siembra Petrolera del bulevar de Sabana Grande, a partir de las 8:00 am.

La oficial de Onusida en el país, Alejandra Corao, indicó que este año el lema de la campaña global y nacional invita a Trabajar para llegar a cero: Cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes asociadas al sida y cero discriminación.

Pendones y Expocultura

La Asociación Civil Ases de Venezuela participará en la toma de Sabana Grande con una exposición de pendones que exhibirá a lo largo del bulevar, para sensibilizar a las y los transeúntes sobre el VIH/Sida.

Adicionalmente, de manera independiente, instalará la Expocultura VIH/Sida, tu parada obligada, en los nichos de la estación de Bellas Artes del Metro de Caracas. José Fuentes, coordinador de divisiones de esta organización, indicó que la muestra permanecerá hasta febrero de 2012.

Cineforo y otras actividades

Con el título Rebeldía Gay y VIH, la Asociación Civil Alianza Lambda llevará a cabo mañana un cineforo gratuito, en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a las 3:00 pm.

“Se va a estrenar el documental español Alto Riesgo, y la película de culto cinematrográfico independiente Viviendo al final, del director Greg Araki”, indicó el vicepresidente de la Organización, Ricardo Hung.

Añadió, “vamos a tener una proyección de la película americana El deportista que amo, también de culto cinematográfico independiente, en la calle Villa Flor de Sabana Grande, a las 7:00 pm”.

Hung también anunció una marcha regional que se realizará en Altagracia de Orituco, la cual tendrá dos puntos de salida: Uno desde el parque Serial, con representantes del colectivo Lambda de Altagracia y miembros del Gran Polo Patriótico, y otros desde el Hospital Central de Calabozo, con integrantes de los consejos comunales de la zona y el Frente Ezequiel Zamora,a sí como de la delegación de Lambda en Carabobo.

El domingo, añadió, Alianza Lambda participará en la ciclovía que organiza el Gobierno del Distrito Capital (GDC) en Los Símbolos. Asimismo, el lunes desarrollará la primera Jornada de VIH/Sida para Atletas Olímpicos, en el salón Morochito Rodríguez del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

“Es una actividad coordinada con Min-Deporte y el Comité Olímpico de Venezuela. Ahí vamos a estrenar el documental Deporsitivo, realizado por la brigada comunicacional de Infocentro y Alianza Lambda, que trata sobre deportistas y atletas olímpicos que han padecido de VIH/Sida, como el basquetbolista de la NBA Magic Johnson, y el nadador ya fallecido Greg Luganis”, apuntó.

Acotó que en esta actividad se va a hablar sobre las políticas del Comité Olímpico de Venezuela para los atletas con VIH. “Es algo para atletas, recreadores y entrenadores; no es una campaña de prevención”, aclaró.

Adicionalmente, en los próximos días se llevarán a cabo talleres en el Idena, Inamujer, la UNES, el Colegio Universitario de Caracas, el Instituto Pedagógico de Caracas y otras instituciones. El cronograma puede ser consultado en el grupo de la Organización en la red social Facebook (Alianza Lambda de Venezuela) o en su blogspot.

Ricardo Hung añadió que Alianza Lambda de Venezuela también presentará una muestra de películas de artistas y cultores cinematográficos independientes con VIH/Sida, en la Fundación Casa del Artista, desde el próximo lunes hasta el viernes, a las 4:30 pm.

Creando conciencia

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Cinemateca Nacional se une a la Alianza Lambda de Venezuela para llevarle a todas las venezolanas y todos los venezolanos la muestra Lucha contra el VIH: Creando conciencia, del 1 al 22 de diciembre, en las salas MBA y Celarg 2, así como en la Red de Salas Regionales y Comunitarias.

Bajo el principio de la inclusión social, equidad, universalidad e integración, la muestra “está compuesta por seis documentales y seis largometrajes que mostrarán las realidades de países como Canadá, Haití, México, Tailandia, Australia, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y Gran Bretaña”.

Adicionalmente, las salas de cine pertenecientes a la Cinemateca Nacional se convertirán en centros de diálogo y prevención en materia de VIH-Sida, otorgando de esta manera un aporte al derecho a la salud y a la vida de todas las venezolanas y todos los venezolanos.

Este ciclo constituye un logro cinematográfico-educativo, reconocido internacionalmente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Informe Nacional de Avances en la Implementación de la Declaración de los Compromisos sobre VIH-SIDA y la Declaración Política sobre VIH-SIDA (Ungass), presentado por la República Bolivariana de Venezuela.

Condonazo

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las asociaciones civiles Acción Solidaria (Acsol), Mujeres Unidas por la Salud (Musas) y Planificación Familiar (Plafam) llevarán a cabo un condonazo, mañana, en la plaza Sucre de la parroquia Catia del municipio Bolivariano Libertador, a partir de las 9:30 am hasta pasadas las 3:00 pm.

De acuerdo César Pacheco, orientador de Acsol, Musas sensibilizará a la población sobre el uso del condón femenino, “cosa que se está haciendo difícil en latinoamérica, por el limitado acceso de este tipo de preservativo en los distintos países de la región”.

Acotó que en Venezuela los preservativos para mujeres solo los tienen algunas organizaciones, porque su uso no está masificado. “Es una herramienta valiosa, sobre todo para el empoderamiento de las mujeres. Ellas (Musas) están trabajando para que el condón femenino sea promocionado y patrocinado en el país, para que su uso se haga común”, apuntó.

Durante esta actividad, añadió, jóvenes de la zona van a abordar a las y los transeúntes para entregarle condones masculinos e información sobre VIH/Sida.

“Son jóvenes que estamos formando en un proyecto que se llama Catia Previene. La idea es que podamos empoderar a chamos de la zona para que sean multiplicadores de la información en su mismo sector, bien sean grupos deportivos, religiosos o escolares”, señaló Pacheco.

Dijo que este programa tiene dos meses funcionando, y por ello el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es una buena oportunidad para comenzar a ver sus frutos. Precisó que hasta la fecha se han formado 20 voluntarias y voluntarios, pero la idea es capacitar a unas 500 personas.

Adicionalmente, Acsol presenta una pequeña exposición que permanecerá hasta el domingo. “Hace unos meses tuvimos un desfile con Ángel Sánchez, y el baking por donde salían las modelos era una obra de arte del artista Pablo Castro. El mismo se segmentó y se sacaron varias piezas que son exhibidas y subastadas, desde hace una semana, en los espacios de Capuy, en el Centro Comercial Expreso de Chacaito”, concluyó.

Redes Sociales se activan por la lucha

La División de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de los centros comerciales Multiplaza invita a las y los integrantes de la red social Twitter a participar en su campaña de lucha contra el VIH-Sida, enviando mañana una palabra de solidaridad a @AccionSolidaria, @tenkiusdesign y @multiplaza_ve, con el hashtag #UnLazoPorLaVida.


CorreodelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario