India sede de foro sobre seguridad nuclear

Imagen activa

Expertos en seguridad nuclear de todas las naciones miembros permanentes y no del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas participarán aquí entre hoy y mañana en un seminario sobre esa materia.
El foro tendrá por objetivo la construcción de sinergias sobre seguridad nuclear y será inaugurado por el secretario indio de Relaciones Exteriores, Ranjan Mathai, indicó la agencia de noticias IANS.

Su organización corre a cuenta del gobierno de la nación surasiática en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU.

Coincidente con la presidencia de la India en el Consejo de Seguridad, el foro contará con la participación de expertos de todos los países representados en ese órgano, incluidos los no permanentes, de la Agencia Internacional de Energía Atómica y del comité establecido en virtud de la Resolución 1540 de la ONU.

Pese a ser una de las potencias nucleares que no ha firmado el Tratado de No Proliferación, la India suele convocar a eventos de este tipo y a otros relacionado con el empleo de la energía nuclear en el sector civil.

Este año el ejército indio ha ensayado casi una decena de misiles que pueden llevar ojivas nucleares, la mayoría con un radio de acción superior a los dos mil kilómetros y uno de ellos, el Agni-V, capaz de golpear objetivos a cinco mil kilómetros, o sea, en cualquier punto de Asia.

Con una población de más de mil 200 millones de habitantes y una de las economías más vibrantes del planeta, el gigante surasiático también ha dado en los últimos años significativos pasos para aumentar su capacidad de generación de energía nuclear.

Sexto en ese capítulo tras Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y Corea del Sur, el país aspira a tener una capacidad instalada de 20 mil MW de generación de energía nuclear hacia el 2020 y, en 25 años, llevar del 3,2 al nueve por ciento la contribución de esta a su capacidad generadora de electricidad.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario