LOS CHANCHULLOS CONTRA CADIVI SE REALIZAN DESDE COLOMBIA Y PANAMÁ


Se localizaron 200 establecimientos de pago en Colombia y Panamá que han servido para realizar operaciones con tarjetas de crédito de venezolanos y venezolanas que nunca viajaron.


Forjamiento de documentos, emisión de boletos de viaje falsos y cancelación del viaje a última hora después de la aprobación de CADIVI de las divisas solicitadas, han sido, según declaraciones recientes del presidente de esta institución, algunas de las faltas tipificadas como fraudes. Dichas faltas son consideradas delitos cambiarios, que han cometido muchas personas, pero sobre todo organizaciones delictivas que se están haciendo las lucas, aprovechándose del control cambiario. Se calcula que el fraude asciende a 250 millones de dólares en total.

El titular de CADIVI, Manuel Barroso, informó que ya se han suspendido del sistema a 90 mil personas por presunta violación de las normativas legales. Sin embargo, todas estas personas, así como las 300 que hasta ahora han sido llamadas a declarar al Ministerio Público, "tienen derecho a réplica tal como lo establece la Ley de Ilícitos Cambiarios".

Barroso señaló que se localizaron 200 establecimientos de pago en Colombia y Panamá que han servido para realizar operaciones con tarjetas de crédito de venezolanos y venezolanas que nunca viajaron o entregaron papeles aduciendo previamente que viajarían a otros destinos, principalmente a Europa. Por ello, se ha solicitado a las entidades bancarias que se bloqueen estas operaciones en lo referidos establecimientos de esos países, que han sido cómplices de estos delitos, ya que se presume que no han solicitado ni siquiera los documentos que certifican la titularidad de las tarjetas de crédito al momento de debitar el dinero.

Barroso también alertó a los ciudadanos y ciudadanas sobre la existencia de “un correo malicioso con el que pretenden apropiarse de los datos financieros de la persona“, pues éstos “no son correos emitidos por la comisión, CADIVI emite correos solamente de carácter informativo, mediante los cuales le informamos al usuario del avance de su solicitud”. Así, invitó a “las personas a ser prudentes y recordar que jamás deben suministrar a través de un correo sus datos financieros”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
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