Ministros debatieron con el pueblo


Con el fin de recoger propuestas que contribuyan a la construcción de la Patria Nueva y promover una política comunicacional liberadora, ayer se llevó a cabo el Foro Educación, Cultura y Comunicación en Revolución de manera simultanea en los estados Anzoátegui, Zulia y Miranda.

La jornada estuvo enmarcada en el proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
En Miranda el escenario fue la sede de PDVSA La Estancia. Allí participaron Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información; Luis Bonilla, viceministro de Educación Superior; el intelectual Luis Britto Gracía, y la profesora Xiomara Lucena como moderadora.
En esta locación el evento inició con un video del presidente Hugo Chávez. Le siguió la intervención del ministro Villegas, quien manifestó que decidieron romper los moldes y mezclar la comunicación, la cultura y la educación como un todo, argumentando que la batalla de ideas debe darse en esa superestructura.
Villegas reiteró que el foro obedeció al llamado que ha hecho el primer mandatario de discutir el Segundo Plan Socialista de la Nación. “Esto es para nutrir ese plan de esa tinta de pueblo que está desparramada por toda Venezuela”, dijo el ministro.
Más tarde, Bonilla enumeró los desafíos que se enfrentan y se someten a discusión desde su despacho. Revisar la oferta académica, promover la investigación en las universidades, formar educadores permanentemente y potenciar el rendimiento académico, fueron algunos de ellos.
Britto García por su parte añadió otras proposiciones a la lista. Para el intelectual es necesario multiplicar la formación de medios de servicio público, fortalecer los existentes, repensar sus programaciones sin vetar contenidos y aplicar la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión.
También llamó a conformar una ofensiva intelectual. Recordó con orgullo que la izquierda venezolana siempre ha gozado de los creadores más brillantes.
Como parte de la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas por escrito. Éstas fueron sistematizadas y debatidas. El pueblo también tuvo un derecho de palabra para expresar sus inquietudes.
Durante la jornada se hizo un enlace con los estados participantes. En el Anfiteatro Guaraguao de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, participaron como ponentes el poeta Gustavo Pereira, el investigador Daniel Hernández y la ministra de Educación Maryann Hanson. Mientras en el Zulia el debate se realizó en el Teatro Municipal de Mara y estuvo dirigida por Darwin Romero, Carmen Bohórquez y Pedro Calzadilla, titular de la cartera de Cultura.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario