Justicia venezolana avanza en pesquisas de crímenes entre 1958-1998

Justicia venezolana avanza en pesquisas de crímenes entre 1958-1998
La gestión de las instituciones venezolanas de justicia muestra hoy avances en las indagaciones relacionadas con crímenes y violaciones a los derechos humanos en el periodo 1958-1998, activadas bajo las leyes del país.

En esa dirección, se concretó la exhumación de los restos de Maria Luisa Estévez, una de las 23 victimas de la denominada Masacre de Cantaura el 4 de octubre de 1982 en el estado Anzoátegui.

Con este paso concluyó el proceso de recuperación que adelanta el Ministerio Publico para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Hasta el momento, testigos de las exhumaciones manifestaron que se han encontrado en todos los cuerpos signos evidentes de asesinato, pues muchos fueron ultimados tras ser capturados con vida.

La Fiscalia recordó que en todas las indagaciones de los crímenes se incluyen 122 causas por hechos ocurridos en los 40 años previos al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Todo el trabajo se sustenta en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998, promulgada el pasado año por el legislativo.

También se investigan las masacres de Yumare, ocurrida en el estado Yaracuy en mayo de 1986, así como los sucesos de El Caracazo en febrero y marzo de 1989.

Unido a ello, existe una orden de aprehensión contra el terrorista Luis Posada Carriles por presuntos delitos de tortura, quebrantamiento de pactos internacionales, privación ilegítima de libertad y lesiones personales en la llamada Masacre de La Victoria.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario