Liga Arabe analizará en Catar proceso de paz levantino

Imagen activa

Propulsada por la impactante aprobación de la elevación del rango de la Autoridad Nacional Palestina en la ONU, la Liga Árabe revisará el empantanado proceso de paz levantino, se anunció hoy.

La reunión del Comité ministerial de la entidad sobre palestina será convocada para esta capital el próximo 9 de diciembre y estará presidida por el canciller catarí, Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, precisó a la agencia noticiosa Maan el encargado de los asuntos palestinos en la entidad regional, Mohamed Sbaih.

El funcionario adelantó que el comité reexaminará la Iniciativa de Paz Árabe sobre la cual existe la percepción de que "debe ser reemplazada por una alternativa más fuerte", así como "el papel del cuarteto internacional, que ha fracasado en su papel de mediador en el proceso".

El cuarteto, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, fue blanco de acerbas críticas en un encuentro de cancilleres de la entidad regional la semana pasada en El Cairo para analizar la crisis desatada en Gaza por una ofensiva general israelí contra ese territorio palestino que costó la vida a 170 personas y heridas a un millar.

La aprobación de la iniciativa palestina en la ONU crea una nueva situación en el complejo paisaje de conflicto entre los palestinos y los israelíes ya que en lo adelante los últimos pasan a ser potencia ocupante de un estado de la ONU en violación de los tratados internacionales vigentes.

Una declaración del Senado estadounidense amenazó a los palestinos con la suspensión de la ayuda económica si denuncian a Israel ante la Corte Penal Internacional de La Haya, una eventualidad prevista por los Estados árabes que han sido conminados a cumplir sus obligaciones económicas con la Autoridad Nacional Palestina, aseguró el funcionario.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario