Candente debate en la ONU sobre Palestina: Intervención del Embajador Jorge Valero


Jorge Valero, representante permanente ante la organización de las Naciones Unidas


Nueva York, 29 de noviembre de 2012.- El día de hoy los derechos a la autodeterminación e independencia del pueblo palestino recibieron el apoyo de numerosos países, en lo que se intepreta como una gran victoria política. La Asamblea General de la ONU, por una gran mayoría, reconoció a la Autoridad Nacional Palestina como Estado observador no miembro y la República Bolivariana de Venezuela, una vez mas, expresó su total e incondicional apoyo a la causa de este herocio pueblo. A continiación la palabras del Embajador Jorge Valero. 

Señor Presidente de la Asamblea General, S.E. Vuk Jeremić,
Señor Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, S.E. Mahmud Abbas,
Distinguidos Representantes Permanentes y Alternos,

Venezuela se asocia a la intervención de la República Islámica de Irán, en representación del Movimiento de Paísesno Alineados.

Señor Presidente,

Permítame recordar conmovedores versos del gran poeta palestino Mahmud Darwish sobre la dramática historia de su pueblo.

“Para nuestra patria

lejana de las cualidades del nombre

un mapa de ausencia

Para nuestra patria cautiva

piedra preciosa en su norte sangrienta

la libertad de morir consumida de amor”

Señor Presidente,

Venezuela fue llamada por los cronistas de Indias “Tierra de Gracia”. Sefarditas que huían de la inquisición encontraron refugio en nuestra tierra.Llegaban buscando libertad, paz y felicidad.

Desde principios del Siglo XX arribaron a Venezuela centenares de libaneses, sirios y palestinos provenientes de otros confines del mundo, que buscaban ennuestra patria alicientes para una nueva vida. Densos son sus aportes a la ciencia, las artes y las letras venezolanas. También han llegado a nuestras tierrasprofesantes del judaísmo que han contribuido, igualmente, al progreso y engrandecimiento de la patria.

Evocamos estos registros de nuestra historia para ilustrar como Venezuela alberga, generosamente, a las más disímiles culturas y creencias que nutren la conciencia de los seres humanos. Conviven en santa paz las tres grandes religiones monoteístas, lo cual confirma la solida tradición democrática de nuestro pueblo.

Actualmente conviven en Venezuela alrededor de un millón y medio de descendientes de la inmigración árabe, así como miles de hebreos, que contribuyen –como decía Lope de Vega “todos a una” – a la forja de la patria de Bolívar.

Venezuela es un país raigalmente comprometido con los principios y valores de la libertad, la soberanía, la independencia, la paz, la solidaridad, el biencomún, la integridad territorial, la convivencia, y el respeto del derecho internacional. Es por eso que la comunidad venezolana es solidaria con la causapalestina.

Señor Presidente,

El Gobierno Bolivariano y el pueblo de Venezuela han condenado las agresiones del Estado de Israel en contra del pueblo palestino.

Venezuela espera que no se produzcan nuevas víctimas en la tierra donde surgieron grandes religiones que predican la paz y el amor, que emerjannuevos tiempos en los cuales las espadas se conviertan en arados, como está escrito en la profecía de Isaías.

La Asamblea Nacional de Venezuela, el máximo órgano del Poder Legislativo, emitió el día martes 20 de noviembre de 2012, una Declaración condenando losrecientes ataques a los palestinos de Gaza, y decidió sumarse a la celebración del “Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

La Franja de Gaza es, como dice el gran intelectual judío estadounidense Noam Chomsky, la mayor cárcel a cielo abierto del mundo.

Señor Presidente,

Han pasado sesenta y cinco (65) años desde que centenares de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares y de sus tierras. Desde entonces,se han convertido en refugiados o integrantes de un pueblo colonizado y oprimido.

Señor Presidente,

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 181, que proponía la creación de dos Estados en elterritorio de Palestina, uno árabe y otro judío.

Días después de aprobada esa Resolución se inicia una ofensiva militar de expansión territorial y demográfica, con miras a expulsar de sus tierras a lospalestinos y evitar su retorno. El Estado de Israel fue proclamado unilateralmente. Para los palestinos comenzaba “Al Nakba”.

Pero no sólo se ponía en marcha un proceso de expulsión de cientos de miles de palestinos de sus tierras, sino también de agresión en contra de suacervo e identidad cultural. Se puso en práctica una planificada estrategia para modificar la composición étnica y cultural del territorio palestino.

Un tupido entramado de inhumanas políticas ha sido utilizado para consumar la segregación y el control de los palestinos dentro del territoriocolonizado.

Se han sancionado leyes y creado instituciones para socavar los derechos de los palestinos a la propiedad y a la tierra.

Con la proliferación de asentamientos en los Territorios Ocupados de Gaza y Cisjordania; con la construcción de murallas y alcabalas, la PotenciaOcupante ha buscado impedir o restringir – en forma permanente – la libre circulación del pueblo palestino. Ha confiscado su espacio vital.

Miles de palestinos han sido asesinados y apresados. Al menos, cuatro mil quinientos (4.500) de ellos se encuentran en cárceles israelíes, incluyendoniños y mujeres. Pedimos su libertad.

La Potencia Ocupante practica el terrorismo de Estado, es una fábrica de luto y dolor en Palestina. Viola el derecho internacional de los derechoshumanos y el derecho internacional humanitario. Incumple centenares de resoluciones de las Naciones Unidas, lo cual coloca al Estado de Israel al margendel derecho Internacional.

Señor Presidente,

La elite político-militar israelí ha cometido en Palestina numerosos crímenes internacionales. Ha puesto en práctica un apartheid. Ha realizado unalimpieza étnica. Ha aplicado castigos colectivos a la población civil, y violado la IV Convención de Ginebra que prohíbe los asentamientos. Del mismo modo,ha hecho uso de armas prohibidas por la legislación internacional en contra de la población civil.

La elite guerrerista de Israel, por lo tanto, debe rendir cuentas por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo palestino.

Es oportuno recordar, sin embargo, a los que pretenden someter ad infinitum a ese heroico pueblo la sentencia del Libro del Eclesiastés: “Que todo esvana ilusión y no se puede dominar al viento”.

Señor Presidente,

Esta Asamblea General no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento del pueblo palestino, por parte de la Potencia Ocupante.

Hacemos nuestra la Declaración de Solidaridad con Palestina, aprobada durante la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL),según la cual el pueblo palestino tiene el derecho legítimo a buscar la dignidad, la justicia y su derecho inalienable a la autodeterminación en su Estadoindependiente, con Jerusalén Oriental como su capital, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Señor Presidente,

Rindamos homenaje al heroico pueblo palestino y a su líder histórico Yasser Arafat.

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías ha respaldado la solicitud de Palestina para alcanzar el estatus de Estado Observador en el Sistema de Naciones Unidas. Venezuela ha copatrocinado la trascendental Resolución A/67/L.28, titulada “El Status de Palestina en las Naciones Unidas”.

Hoy hemos aprobado, por amplia mayoría, otorgar al Estado Palestino el estatus de Estado Observador Permanente; un paso importante en el caminohacia su reconocimiento como un Estado Miembro con plenos derechos en las Naciones Unidas.

Proclamemos: ¡Viva el Pueblo Palestino Libre y Soberano!

Muchas gracias, Señor Presidente.

Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario